• Eduk2

¿Qué es marketing? y ¿cómo usarlo para hacer crecer la escuela?

Sergio G. Hernández

CEO y Fundador de eduk2

Mercadólogo, Consultor, Ponente y Facilitador. Especialista en desarrollo y comercialización de negocios educativos. Con experiencia por más de una década a nivel docente hasta el corporativo, en diversas compañías de educación en Norte y Sudamérica.


Aclaro que ésta es la primera entrada de este blog y no pretendo dar todas las respuestas aquí y ahora, sino bien, proponer un inicio de pista a un recorrido largo, a veces duro, pero muy recompensante para hacer crecer tu escuela. Habiendo despejado ese estigma iniciemos.


El marketing, o mercadotecnia, como tal, es una de las disciplinas dentro de las ciencias económicas, concebida inicialmente en Estados Unidos, siendo Philip Kotler uno de los precursores del tema a mediados del siglo pasado.

Los conceptos de la mercadotecnia existen desde que existe el comercio, y tiene que ver con la satisfacción de necesidades, gustos y preferencias. Siempre que hay una relación de compraventa, existe una oferta y demanda; y ahí es donde nacen los conceptos del marketing, solo que el siglo pasado se estructuraron.


Para entender ¿qué es? y aún más importante, ¿por qué debo usarlo en la escuela? digamos que hay que entender la evolución del marketing; por lo que les comparto una breve semblanza.


Fase 1. En un principio el marketing se limitaba a ser la optimización de recursos, es decir, reducir los costos para competir en el mercado; "es más barato, o fácil, comprarlo que hacerlo;" el ejemplo más claro viene de los sastres y costureras Vs. la industria del vestido. esta fue la era del marketing orientado a la producción.


Fase 2. La propuesta de adquirir un producto, enumerando sus características y beneficios del mismo; "este producto es todo lo que usted necesita" a esta etapa se le llamó la era del marketing orientado al producto.


Fase 3. La orientación a la venta, es la idea de que las empresas pueden (y tienden a) producir más de lo que el mercado puede demandar o requerir, por lo que hay que salir a promocionar y vender de forma más agresiva. "hay que persuadir al cliente a comprar" es una buena forma de ejemplificar esta fase.


Fase 4. La más común hoy es la orientación al cliente, que se puede interpretar como la intención de satisfacer las necesidades, gustos y preferencias de cada individuo, y para lograrlo se segmenta al mercado en grupos que tienen características similares para generar productos nicho. Una forma de interpretarla es observando los productos dirigidos como: "crema facial para hombres," "automóviles pensados en ella," etc.


Fase 5. Ésta es la que viene (digamos es un premio por leer hasta aquí), es la orientación social; la cual tiende a asumir una responsabilidad por las necesidades de la sociedad; en el entendido de que no tiene sentido producir y vender algo en el corto plazo que afecte el bienestar de la compañía como del cliente en el largo plazo. "Comprometidos con el medio ambiente" ejemplifica esta fase.


Bien mis queridos lectores, se han de preguntar ¿pero qué es el marketing educativo? ¿por qué toda esta información?, lo que pasa es que me gusta sentar antecedentes.


Como ya te diste cuenta el marketing es una ciencia "Per - se", y es el tema que estaremos dialogando en mi blog por el futuro previsible.


Pero para poder cerrar esta entrada, hablemos del ¿por qué? es tan importante que las escuelas hagan marketing.


Hoy la mayoría de las escuelas se encuentran en las fases 1 y 2 anteriormente mencionadas, hablan de costos al "dar informes" se limitan a hablar de características "la entrada es a tales horas, somos bilingües, tenemos clases de X y Y, etc."


Otras muchas escuelas han evolucionado a la fase 3, hacen ofertas con descuentos, regalan promocionales, participan de eventos, lanzan campañas publicitarias, etc.


Pocas son las que han trascendido a la fase 4 definiéndose para un mercado específico (que prácticamente todas lo son pero no se perfilan como tal) generando una oferta de valor para dicho sector, desarrollando campañas dirigidas y optimizadas a su nicho de mercado.


Lo que busco en este blog es llevar a las escuelas a ésta fase 4 por lo pronto, y así la evolución a la fase 5 será casi natural puesto que el objeto, misión y visión de toda escuela es mejorar la condición humana en su entorno inmediato.


La próxima semana hablaremos de un concepto se desprende del tema de hoy, "el nuevo modelo de padres" en otras palabras ¿quienes son los padres de mis alumnos? lo que nos será muy útil para segmentar mi mercado objetivo.


Si te gusto, por favor comparte, comenta y suscribete a nuestro blog, me encantará leer tu opinión y dialogar al respecto.

60 vistas1 comentario

©2019 por EDUK2, S.A. de C.V. de R.L.